Construcción y Obra Civil.
Fotografía, vídeo e inspección con drones para Construcción y Obra Civil.
Las empresas constructoras y las empresas de obra civil nos solicitan servicios con drones principalmente para los siguientes tipos de trabajos:
- 1) Control y seguimiento de obras con dron: Seguimiento y finalización de obras, tanto en exterior, como en interior.
- 2) Inspección Estructural: Inspección / comprobación de estructuras, terrenos y puntos concretos de la obra.
- 3) Vídeo corporativo: Realización de vídeos corporativos y publicitarios de la obra para uso propio o para mostrar al cliente.
1) Control y seguimiento de obras con dron
La mejor manera de mostrar la evolución de una obra durante días o meses es el seguimiento de obra, de manera que permite a nuestro cliente la supervisión geométrica en la ejecución, de impacto visual y medioambiental, y sobre todo el control económico.
La comprobación de terrenos con drones de forma previa a la realización de la construcción adquiere también una gran relevancia, ya que nos permite hacer estudios a un coste mucho más reducido que con el empleo de otros medios aéreos. Los drones nos permiten obtener el modelo digital de elevaciones, ortomosaicos georreferenciados de grandes superficies, etc.
Ponemos a su disposición nuestro servicio de dron para obtener fotografías y vídeo aéreo que nos permite un seguimiento completo del proceso constructivo:
- Imágenes y ortofotografías previas a la obra.
- Imágenes intermedias cronológicamente.
- Imágenes de obra terminada.
- "Time Lapse" para poder presentar el desarrollo del proyecto.
- Actuaciones puntuales en caso de hitos importantes del proyecto.
En obras de gran envergadura o en los casos que lo requieran, utilizamos software especifico para poder grabar una ruta concreta marcada por Waypoints (coordenadas GPS para ubicar puntos de referencia utilizados en la navegación). Así se podrá realizar esa misma trayectoria cuantas veces queramos en diferentes fechas, y poder ver el avance de la obra con una visión general.
El control de obra con drones nos proporciona grandes beneficios como:
- Rapidez en la obtención de información en los proyectos agilizando así la toma de decisiones.
- Un importante ahorro de costes a lo largo de la ejecución de la obra mediante el control aéreo de la misma.
- Poder almacenar cronológicamente y en imágenes la evolución de la obra.
2) Inspección Estructural
La obtención de imágenes aéreas de gran calidad con drones nos permiten realizar una inspección estructural detallada.
El dron es una herramienta certera y útil para realizar inspecciones en áreas de difícil acceso, zonas de elevada altura, cubiertas de edificios, o realizar fotos / vídeos para ver un desperfecto; y todo con costes, riesgos y tiempos reducidos.
Mediante el uso de técnicas de termografía aérea con drones y cámaras termográficas podemos realizar una comprobación térmica para ver filtraciones, puntos calientes o detectar vicios ocultos, así como valorar aspectos importantes en la eficiencia energética de los edificios construidos, analizar sus cubiertas y envolventes, pavimentos, redes de distribución y tuberías.
3) Vídeo corporativo de la obra para uso propio o para mostrar al cliente
Cada vez más las empresas nos contratan para realizar un vídeo corporativo para posteriormente realizar una labor comercial, para la exhibición en ferias sectoriales, para incluir en su web o redes sociales, etc.
Un ejemplo de este tipo de usos es la documentación gráfica de hitos importantes de obras como el transporte y carga de grandes estructuras (como pueden ser los pilares de viaductos), las aspas y construcciones principales de los aerogeneradores eléctricos, o cualquier elemento de similares características.
La edición y montaje de timelapse (vídeos o fotografías en un montaje acelerado) está también al orden del día, aprovechando por ejemplo los trabajos de seguimiento para obtener un vídeo espectacular, donde se muestra todo el proceso de construcción resumido en unos pocos minutos.